Elegante proyecto de interiorismo en Valencia

Lluesma colabora con el arquitecto Jose Miguel García en este elegante proyecto de interiorismo realizado en un piso de la zona Ciutat Vella de Valencia. Una reforma integral unida a un proyecto de interiorismo en el que hemos tenido el placer de participar con piezas de diseño estratégicamente seleccionadas. Su sofisticada composición se basa en la luminosidad, la integración entre sus partes, el disfrute y la distinción, con una paleta de color en tonos blancos y grises, y destellos traídos por coloristas obras de arte. Sobriedad, calidez y mucha personalidad. 

.

Entrevista con el arquitecto Jose Miguel García

.

1. ¿Cómo definirías este proyecto de reforma integral e interiorismo?

Jose Miguel. Lo defino en tres etapas. Lo primero que me planteo para abordar un proyecto global es el estilo para cada vivienda en concreto y aplicarlo en todas las habitaciones de una forma estética y funcional. Para ello, comienzo con una etapa de análisis donde me pongo en la piel de cada cliente, estudio sus gustos, costumbres, su día a día, a través de conversaciones sobre su manera de vivir. También es muy importante entender la zona urbana donde se ubica y la propia estructura del edificio. Continúo con la etapa del diseño del tipo de espacios, la organización de la vivienda y una decoración que se adecúe a las necesidades de cada familia y se adapte a su ritmo de vida. Para conseguir el éxito en cada reforma la clave está en captar la esencia del estilo de vida del cliente. Y finalmente procedo con la etapa de ejecución del proyecto de interiorismo.

.

.

2. El proyecto engloba el diseño de la arquitectura interior y el interiorismo en un ático situado en un edifico de la zona de Ciutat Vella de Valencia, ¿en qué medida ha influido la estructura inicial del espacio en el diseño del proyecto?

La vivienda está situada en un edificio en el corazón de Valencia, con vistas a un jardín muy consolidado al que abre su fachada sur. Tiene unas inmejorables vistas, a las que originalmente no se sacaba partido. La redistribución consistió en separar la zona privada (noche) y la de publica (día), y las dos con la máxima diafanidad y espacialidad, requisitos fundamentales del cliente. En contraste con la estructura de la vivienda existente que era muy compartimentada y cerrada, se generan así espacios muy amplios llenos de luz y maximizando las vistas.

.

.

3. ¿Cómo ha sido el desarrollo del proyecto de interiorismo? ¿Qué destacarías del proceso tanto de diseño como de ejecución?

Empezando por la separación de las zonas de día y noche, progresamos sacándole el máximo partido a cada uno de los espacios. La cocina se integra en el salón buscando las vistas y la luz al exterior, a priori la falta de espacio no permitía incorporar al diseño una isla convencional, pero surgió la idea de una isla-península contra una pared de vidrio. Esta partición de vídrio permite una flexibilidad añadida al separar la cocina del salón si se desea y así evitar olores y ruidos. La cocina queda de este modo dominada por la isla de Krion blanco que encaja perfectamente con los muebles de cocina también blancos que maximizan el almacenamiento. Un detalle decorativo sobre la encimera de la cocina es la escultura The Visitor de Gardeco.

.

.

En la parte de atrás de la cocina hay una galería que aporta luz indirecta y ventilación. En esta galería se crea una nueva puerta que conecta con una de las habitaciones. Este movimiento no sólo mejora la circulación en la casa, sino que trae más luz a esta habitación y genera un espacio de juego exterior para cuando la familia aumente.

.

.

Conectando el salón y la cocina queda una generosa zona de comedor, para recibir visitas numerosas como deseaban los clientes. Este espacio es al mismo tiempo además un punto de circulación y recibidor, por lo que podría parecer un poco frío y no invitar a la intimidad necesaria, sin embargo a través de la integración del proyecto de iluminación y gracias a las lámparas Wire Flow de Vibia, la mesa de estructura de aluminio y chapa en nogal Slim de Sovet y con las sillas Jax de Mobles Nacher se consigue un lugar idóneo y convenientemente localizado cerca de la cocina.

.

.

La entrada es directa a la amplia zona de día. Un espacio diáfano bañado por luz natural a través de los ventanales al jardín y en el lado opuesto al patio. Con todos estos ingredientes el salón es un espacio muy agradable, y junto con el sillón de Eames y la chimenea de bioetanol portátil queda un rincón perfecto para la lectura. El sofá de Sancal en esquinero en forma de «L» orientado al jardín y la TV, genera un espacio agradable donde descansar y disfrutar de otra de las pasiones de los clientes, el cine. La alfombra del salón es el modelo Rodas de Gan Rugs y sobre ella, la mesa de centro Spider de Sovet. Y sobre el radiador, la lámpara de moda Follow Me de Marset.

.

.

4. ¿Cuáles eran las necesidades o deseos de los propietarios para este proyecto de interiorismo?

Los propietarios son una pareja joven recién casada. Su prioridad era una vivienda llena de luz, que aprovechase las vistas y sacase el máximo partido de los espacios, para recibir a sus familiares y amigos, al mismo tiempo mantener la calidez del hogar convirtiéndose en su nuevo nido.

.

.

La habitación principal tenía que funcionar como un reloj suizo, un espacio interesante y cálido que integrase el baño en suite, los vestidores de ambos, un pequeño despacho y por supuesto con una cama King Size. Esta habitación requirió tanto o más diseño que la zona de día, el baño contemporáneo continúa con la tarima de madera y contrasta con sanitarios blancos y una ducha de micro cemento. Una de las paredes de la ducha es un vidrio transparente que conecta el baño con la habitación, trayendo luz natural al baño y una sensación de amplitud. Como elementos de diseño: las lámparas Tolomeo de Artemide, la clásica Cesta de Santa & Cole y la mesita DLM de HAY.

.

.

La zona de dormir incorpora la pared del cabezal de madera y la opuesta todo armarios, que permiten almacenar la ropa de forma holgada y practica.  Una habitación muy amplia que cumple con todos los requisitos.

.

.

5. ¿Qué elementos, materiales o espacios de la vivienda destacarías de este proyecto de interiorismo y por qué?

Elementos clave en la vivienda son el vidrio (clave en la conexión entre espacios) y el parquet vinílico, elementos que dan continuidad. Encontramos estos elementos en toda la vivienda incluso baños y cocina, el pavimento es el mismo. En el dormitorio principal también se utiliza el parquet para forrar la pared del cabezal, dando así mayor continuidad material. Pero también se puede destacar la iluminación y el arte presentes en cada uno de los espacios de manera especial.

.

.

6. La zona de día, que integra cocina, comedor y salón, es uno de los grandes atractivos de la vivienda, háblanos de ella.

La sustitución de tabiquería ciega por paramentos acristalados permiten compartimentar, creando estancias separadas a base de vídrios fijos y  puertas correderas. Así conectar la fachada principal donde se encuentra el salón-comedor, y las vistas al jardín, con la cocina y el office. La zona de noche, compuesta por tres dormitorios y dos baños, se sitúa a continuación y forman una pieza más compartimentada.

.

.

7. La vivienda está amueblada con muchas piezas de diseño Lluesma, ¿qué papel han jugado estas piezas de mobiliario y complementos en el conjunto del proyecto? ¿Cómo fue su elección?

La elección del mobiliario de diseño en Lluesma ha sido clave para el remate perfecto del proyecto, se eligieron piezas muy concretas de mucha calidad y diseño. Se intentó utilizar una paleta de colores neutra y atemporal, utilizando los mismos tapizados para las sillas y sofás de la casa Sancal. El mobiliario lacado blanco elegido para TV de la casa Treku modular fue una solución perfecta. Así como el aparador Aura también de Treku que aporta mucho espacio de almacenaje al comedor. Para los clientes, el criterio de menos es más era importante, por eso seleccionaron la mesa Spider de Sovet totalmente de cristal que cubre las necesidades sin aportar un volumen opaco al espacio.

.

.

8. En el diseño interior de la vivienda destacan además piezas de arte como las esculturas realizadas por ti. ¿Qué valor aportan en el proyecto? 

En la pared del salón se colgó una escultura mía titulada «Por una nueva vida», que les regalé a los propietarios, para su nueva etapa de matrimonio, en su nuevo hogar. La obra aporta en esa colocación perpendicular a la pared, en la dirección del acceso, una imagen rotunda. El significado de la obra con ese título es bastante claro, con el contraste de materiales y formas, se induce al pensamiento del nacimiento, del conjunto, de la creación de una nueva etapa en la vida, en la relación personal y con el espacio.

.

.

También se han colocado otras esculturas de pequeño tamaño de Willy Ramos y de Beatriz Gonzalez de la Vega (Gove) sobre la chimenea de bioteanol móvil.

.

.

9. Entre las obras pictóricas, el cuadro de gran formato colorista de la última etapa de Willy Ramos que preside el salón, o las obras de Ripollés, son grandes piezas que añaden valor y personalidad al espacio. Háblanos de ellas, su significado, la potencia de sus colores y su función en el conjunto.

El proyecto tiene como punto de partida la luminosidad y la claridad, siendo el color blanco el imperante en la vivienda, exceptuando la madera gris del pavimento; por lo que la vivienda necesitaba puntos de contraste para hacerla más confortable. Por eso recurrimos a obras como la de Willy Ramos, de la última época, situada encima de los sofás, con fuerte contraste de color y fuerza, que atrapa como un atardecer explosivo. “Un universo de colores que se oye, se siente, se palpa y casi se huele más allá de lo que se ve” (Fernando Carrillo). Otra obra reseñable es la de Ripolles sobre el trinchante, de un niño mirando una paloma, un imaginario que transmite un pensamiento abierto y vitalista.

.

.

10. Has diseñado un proyecto de iluminación para la vivienda basado en la luz indirecta, incluyendo la personalización de la lámpara Wire Flow de Vibia. Háblanos de él.

Toda la iluminación se ha proyectado expresamente para conseguir el mayor efecto posible de calidez, proyectando foseados y oscuros donde se han colocado tiras de leds, tanto en salón, dormitorio principal y pasillos. En cocina la iluminación es plana integrada en el falso techo. Finalmente sobre la mesa de comedor se instalan dos lámparas Wire Flow de Vibia como elementos escultóricos que aportaran carácter y personalidad a la estancia a la vez que una iluminación cálida y puntual.

.

.

11. Como profesional, ¿qué ha significado para ti la realización de este proyecto?

Una experiencia muy gratificante gracias a unos clientes comprometidos y un resultado óptimo.

.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *